Historia del Té

Emperador Chino Shen Nung

El uso de la hoja del Árbol del Té, fue descubierta en el año 2737 A.C. por el Emperador chino “Shen Nung”, quien era herbalista por naturaleza.  Un día se encontraba sentado bajo un árbol y su asistente estaba hirviendo agua para purificarla y poderla beber.  Una brisa sopló y una hoja de un árbol cercano voló y cayó en el recipiente donde estaban hirviendo el agua. Ese árbol era un árbol de Té silvestre sin cultivar y así fue como los chinos empezaron a crear una adicción al Té por sus propiedades refrescantes que en aquel entonces se creía que solamente tenía.

No fue hasta la época de la Dinastía “Tang” (año 628 al 906 D.C.) que el Té se convirtió en la bebida nacional de China al haber encontrado algunas de sus propiedades benéficas para la salud.  Fue entonces cuando se empezó a conocer el nombre de “cha” para describir al Té, y ya en tiempos modernos se le llamó “Té” que viene de la combinación de la palabra “TChai” y “Tay” que combinan el nombre de la hoja y la bebida.

El uso de la hoja del Té, fue siempre “verde” o natural y no fue hasta que los chinos decidieron enviar hojas de Té a Inglaterra para el consumo de ese país, sucediendo que el primer envío se mojó en tránsito, produciendo una fermentación natural de la hoja del Té, convirtiéndola en “Té negro o fermentado” y fue así como desde sus inicios los ingleses empezaron a consumir el Té creyendo que lo tomaban a la usanza china sin saber que en China lo tomaban verde natural y ellos (los ingleses) lo empezaron a tomar negro o fermentado u oxidado, que en su origen era Té verde.

Fue en 1904 que Thomas Sullivan empezó a empacar pequeñas cantidades de Té en bolsitas para darlo de muestra a sus clientes, encontrando con que sus clientes empezaron a preparar el Té con todo y la bolsita y así nació lo que hoy conocemos como bolsita individual.

En ese mismo año 1904, Richard Blechynden tratando de vender Té caliente a sus clientes durante el verano, decidió ponerle hielitos para enfriarlo y fue todo un éxito.  Así empezó el uso del Té Helado.

La elaboración del Té Blanco ha sido uno de los secretos mejor guardados durante siglos ya que era un Té de uso exclusivo para el Emperador y sus allegados.  La gente del pueblo llano no debía poder beneficiarse de este Té que se decía que contribuía a la inmortalidad.  La pena por probarlo era la muerte.

Planta del Té

Todos los Tés que se consumen en el mundo entero, provienen de una sola planta “Camellia Sinensis” o árbol del Té (con excepción de los Tés que son preparados a base de hierbas). Es una planta perenne de la familia de las camelias. Los botánicos han identificado dos variedades, la de China y la de Assam, así como numerosas hibridaciones debido a que numerosos cultivos fueron implantados a partir de Tés procedentes de China país donde ya existía en estado silvestre. La variedad que crece en Japón, China y en el Tibet puede alcanzar una altura máxima de 2.5 a 4.5 metros. Soporta temperaturas muy frías y puede producir hojas de 5 cm durante 100 años. La variedad Assamica se considera mas bien un árbol, pues crece hasta los 13 ó 18 metros, con hojas de una longitud de 15 a 35 cm.  Se cultiva en climas tropicales y tiene una vida productiva de 40 años.

Las hojas del Té provienen de diferentes partes del mundo: Srilanka, India, Indonesia, China, África . . . etc.

Camellia Sinensis

Las marcas de Té que nuestra empresa  BILBO Internacional  ofrece son:

Chinaleaves

Estas marcas manejan Tés 100% Naturales, así como sus Infusiones Herbales son 100% Naturales sin mezclas artificiales de ninguna clase.

Nuestros Tés cuentan con 4 certificaciones:

“KOSHER”  aprobado por la Asociación Mundial de Judíos

“HALAL”  aprobado por la Asociación Mundial de Musulmanes

“USDA-ORGANIC”   producto  Orgánico

“FAIR TRADE” cumple con la norma de Comercio Justo

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.